viernes, 4 de enero de 2008

Patriotas, el mejor equipo de la historia


Hoy, sábado 29 de diciembre de 2007, tendrá que ser registrado como uno de esos días que cambió la historia de la NFL. Con una victoria sobre los Gigantes de Nueva York --la cual puedo garantizarles--, los Patriotas de Nueva Inglaterra van a terminar invictos la temporada regular y podrán reclamar el título del mejor equipo de todos los tiempos, al menos en lo que a un calendario regular se refiere.
El récord de 16-0 de estos Patriotas será superior al 14-0 de los Delfines de Miami de 1972, no sólo por razones obvias, es decir, por esos dos triunfos de más, que no son culpa de los Pats ni de los Dolphins, sencillamente la campaña se limitaba a 14 juegos entonces y a 16 ahora, sino también por la calidad de los rivales a los que vencieron en el camino a la perfección.
Quizás no mucha gente sepa que en la fase regular de su multipublicitada temporada perfecta, los Delfines sólo vencieron a dos equipos con marca ganadora. De hecho, los pupilos de Don Shula enfrentaron uno de los calendarios más fáciles en la historia de la NFL, ya que el porcentaje ganador de sus rivales fue de apenas .396, producto de 70 victorias, 108 triunfos y cuatro empates.
Por supuesto, los fanáticos de los Delfines serán los primeros en defenderse con el argumento de que los Pats del 2007 han derrotado dos veces a su escuadra, hoy con una vergonzosa foja de 1-14, lo mismo que a los Jets de Nueva York (3-12), pero estarían tratando de tapar el sol con un dedo.
Sin contar el registro de los Gigantes, las víctimas de los Patriotas se combinan hasta ahora para 101 victorias y 123 descalabros, un porcentaje de .450 que, de entrada, es mayor al de los enemigos de Miami del ’72; sin embargo, lo que para mí le da legitimidad a esta hazaña de Nueva Inglaterra es lo siguiente.
Los Patriotas de este año han superado a todos los campeones divisionales de la Conferencia Americana (Pittsburgh, Indianápolis y San Diego), así como al mejor conjunto de la Conferencia Nacional (Dallas). Hablamos nada menos de cuatro organizaciones con un mínimo de 10 triunfos esta campaña. A esta lista tendremos que agregar a los Gigantes, también con 10 éxitos cosechados y ya en playoffs, así como a otros dos equipos que podrían calificar mañana, Cleveland (9-6) y Washington (8-7).
Ya no voy a entrar en la comparación de puntos anotados y márgenes de victoria porque está de más. Todo se resume en que Nueva Inglaterra está por imponer una nueva marca de la Liga en unidades marcadas en una temporada (Minnesota la posee con 556, en 1998), amén de que ya rompió la de más touchdowns (71), que pertenecía a los Delfines, pero de 1984, con 70.
Y no olvidemos las fantásticas actuaciones individuales de Tom Brady y Randy Moss, quienes se aprestan a implantar nuevos récords de pases de touchdown –Brady necesita uno para igualar los 49 de Peyton Manning en 2004– y recepciones de anotación –Moss precisa de una para empatar las 22 de Jerry Rice en 1987–.
Ahora bien, la victoria de esta noche convertirá los Patriotas en el mejor equipo de la historia en temporada regular, pero nada más. Antes de etiquetarlos como los mejores de todos los tiempos necesitan ganar dos juegos más de playoffs y el Super Bowl, lo cual, dijera la extinta “Nana Goya”, es otra historia.
Tan sólo les recuerdo que los mejores conjuntos de las últimas tres fases regulares ni siquiera llegaron a la magna cita: en 2004, los Acereros con su marca de 15-1 perdieron la final de Conferencia precisamente con los Patriotas; en 2005, Indianápolis con su 14-2 cayó en Juego Divisional justo ante Pittsburgh y, en 2006, los Cargadores y su 14-2 también fueron frenados en Juego Divisional por los mismos Pats que, por obvias razones, saben que esta noche habrán ganado algo extraordinario, pero no lo más importante: el campeonato.
Espero sus comentarios en www.mrfootballmex.blogspot.com y en los correos rsanchezl@ova.com.mx y ricksan13@yahoo.com. Hasta la próxima.

No hay comentarios: